Días de trueno

Días de trueno

Texto publicado en facebook,  3 de mayo 2020

O la crónica de un colapso anunciado, y no me estoy refiriendo al sector de la salud pública, sino al otro sector que está también en el centro de la tormenta; a la otra cara de la moneda que todavía está suspendida en el aire.

Desde hace varias semanas han empezado a circular iniciativas particulares de salvamento empresarial, en muy diversos rincones de la actividad económica “minoritaria”, esto es, los pequeños o microempresarios. Creo que primero fueron los restauranteros los que emitieron una especie de bonos a futuro para cuando vuelvan a operar; luego fue el Cine Tonalá (sucursales incluidas) los que por medio de una página de donaciones, solicitaron apoyos para evitar – o por lo menos posponer- la liquidación de medio centenar de empleados;

esta semana algunas editoriales y librerías independientes también lanzaron una llamada de auxilio. El viernes, 4 refugios de exhibición cinematográfica ubicados en sendos estados también clamaron por apoyo popular. Ya antes, una cadena cinematográfica (no del top 2) solicitó clemencia a los Majors (los grandes estudios cinematográficos norteamericanos), para qué una vez que se retorne a la normalidad, les condonen o suavicen las condiciones comerciales que les imponen para otorgarles la programación de sus grandes producciones (blockbusters de taquilla), sin los cuales no pueden subsistir. Seguramente, habrá otras más que mis cuentas de redes no han detectado.

Diario El Universal
 A medida que se prolongue la contingencia, este tipo de iniciativas se multiplicarán irremediablemente. La angustia y desesperación por mantener funcionando a las pequeñas y microempresas que conforman el 70% de la actividad empresarial del país irán en aumento. Aunque ya transcurrió la Semana Santa, tal parece que a los “miniempresarios” se les está solicitando la ejecución de varios milagros concatenados o al menos un acto de sublime prestidigitación.
Autor: Alfonso López

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *