La historia de la transexual mexicana Bamby Salcedo llega en ‘LA Queenciañera’

Peira contó la historia de “una verdadera superviviente, una inmigrante transgénero, VIH positiva, indocumentada, víctima de agresiones sexuales, en rehabilitación por su drogadicción, y que vivió muchos años como trabajadora sexual”.

Por Redacción. Sin Embargo

 

La historia de la mexicana Bamby Salcedo, una de las transexuales más conocidas de Estados Unidos por su activismo por los derechos de las personas LGTB, ha sido llevada al cine por el director español Pedro Peira, en un trabajo en el que ha colaborado la actriz estadounidense Patricia Arquette

 

Así, contó la historia de “una verdadera superviviente, una inmigrante transgénero, VIH positiva, indocumentada, víctima de agresiones sexuales, en rehabilitación por su drogadicción, y que vivió muchos años como trabajadora sexual”.

“La entrevisté y me encantó su historia”, ha dicho, y ha recordado que era una historia con muchos matices, en la que “había que contar la relación con sus padres, que venían de una familia patriarcal mexicana que no aceptaba que su hija se cambiase de sexo”.

La Queenciañera es una adaptación del ritual de la Quinceañera, en el que el padre de una niña de 15 años la “presenta” en sociedad como mujer. La fiesta de Bamby tendrá muchas características de la quinceañera, con decoraciones, cultura latina, música y vestidos extravagantes, pero sin el patriarca.

De hecho, “es una celebración del matriarcado, con las 49 mujeres que han sido fundamentales en la supervivencia de Bamby, incluidas celebridades como Patricia Arquette y Rosario Dawson”.

La presencia de Patricia Arquette en la película se basa en su experiencia personal con su hermana transexual ya fallecida, Alexia, y se ha convertido en uno de los pilares del documental.

Pedro Peira es docente de dirección y gestión empresarial y desarrollo profesional en la Escuela Universitaria de Artes TAI de Madrid, y estrenó su documental en el Festival Outfest de Los Ángeles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *